Red de Fundaciones y Escuelas Partidarias del FSP

Red de Fundaciones y Escuelas Partidarias del FSP

El Foro de Sao Paulo (FSP) completa en 2010 su 20º. aniversario, en un escenario en que varios de los partidos y organizaciones políticas que lo integran llegaron hoy al gobierno de sus países.

Si por un lado ese crecimiento de la izquierda en el Continente demuestra los aciertos del Foro, por otro lado coloca para sus integrantes nuevos desafíos políticos y organizativos.

El FSP puede y debe contribuir para profundizar y consolidar las transformaciones sociales capaces de hacer avanzar los proyectos emancipadores en la región, de manera que el presente momento histórico no sea sólo un hiato progresista en medio a una historia de desigualdad, explotación y autoritarismo.

Tal necesidad es aún mayor frente a los desafíos y oportunidades representados por la actual crisis mundial del capitalismo.

Para asumir estas tareas, es fundamental ampliar la capacidad del FSP de analizar las sociedades latinoamericanas y el mundo, tarea para la cual se deben volver las organizaciones de estudio y educación política de las instituciones a él vinculadas, como las fundaciones, institutos y escuelas de partidos.

Leer más: Red de Fundaciones y Escuelas Partidarias del FSP

Miembros del Foro de São Paulo

Los miembros latinoamericanos del FSP tienen voz y voto, sin embargo a los encuentros del Foro también asisten partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo como Europa y Asia, los cuales sólo tienen voz. 

Miembros del Foro de São Paulo ordenados por países:

Leer más: Miembros del Foro de São Paulo

Breve histórico del FSP

El Foro de São Paulo (FSP) es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, el cual se constituyó en 1990, cuando partidos de América Latina y el Caribe se reunieron por invitación del Partido de los Trabajadores (PT Brasil), con el objetivo de debatir la nueva coyuntura internacional post caída del Muro de Berlín y las consecuencias de la implantación de políticas neoliberales por parte de la mayoría de los gobiernos de la región. La propuesta principal fue discutir una alternativa popular y democrática al neoliberalismo, que estaba entrando en la fase de amplia implementación mundial.

Leer más: Breve histórico del FSP