Pronunciamiento Pueblos Indígenas, Afrodscendientes y Originarios

Pronunciamiento Pueblos Indígenas, Afrodscendientes y Originarios

FORO DE SAO PAULO, SAN SALVADOR EL SALVADOR

 

Los Pueblos Indígenas, Afrodescendiente y Originarios presentes en el marco del Foro de Sao Paulo desarrollado en territorio de Cushcatan (El Salvador), los días 23, 24, 25 y 26 de junio de 2016, nos reunimos para reflexionar y analizar sobre el período y la coyuntura, enriquecer nuestras ideas, y reforzar nuestras prácticas y experiencias territoriales y nacionales para continuar, consolidar y fortalecer nuestros procesos de cambios revolucionarios y construcción del poder popular, basados en nuestra Identidad Cultural y saberes ancestrales.

 

Reconocemos los grandes avances que se an tenido desde los Gobiernos de Izquierda del Continente Abya Yala, en la reivindicación de los derechos de los Pueblos Indigenas, tales como Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, y El Salvador, donde recientemente se ha conquistado la reforma constitucional donde por primera vez en la historia se reconoce a nivel del Estado la existencia de los pueblos indigenas.

 

La defensa de la Madre Tierra es fundamental dentro de las cosmovisiones propias de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes basadas en la armonía entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos, pero la imposición del Sistema Capitalista Neoliberal, ha creado procesos de desplazamiento, invisibilización y en la mayoría de los países del área los defensores y defensoras de la naturaleza, medio ambiente y derechos humanos, son perseguidos y criminalizados permanentemente, como el caso reciente del asesinato de la hermana Indígena Lenca Berta Cáceres.

 

La común-unidad de los Pueblos, se genera en los procesos de lucha, pero también en espacios de reflexión, discusión y propuesta, basadas en nuestras especificidades, cosmovisiones y el respeto de los Derechos propios, siendo portadores de conocimientos y saberes ancestrales que tienen efectos positivos en diferentes áreas de nuestras realidades que vivimos día a día, como nuestro propios sistemas de salud, educación, gobernanza, el cuido y sostenimiento del Medio Ambiente que ayudan a minimizar los efectos adversos del Cambio Climático.

 

Por lo que PROPONEMOS:

 

1. Al Foro de Sao Paulo y a nuestros partidos de Izquierda y progresistas que lo integran, la creación de las Secretarias permanentes de Pueblos Indigenas y Afrodescendientes.

 

2. Fortalecer desde los Estados los esfuerzos colectivos  en coordinado con los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes para el desarrollo de los marcos jurídicos nacionales armonizados con el marco jurídico internacional  que contenga Planes, Políticas, Proyectos y toda decisión ejecutiva y legislativa que afecte nuestros Territorios e Identidad Cultural, basado en el principio del Consentimiento Previo, Libre e Informado, permitiendo generar procesos nacionales y regionales que ayude a construir el tejido organizativo comunitario.

 

3. El establecimiento de mecanismos mas efectivos en la protección de los defensores y defensoras de la madre tierra, territorios y recursos naturales, que deben ser respetados, para garantizar el buen vivir de la humanidad.

 

Como Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, agradecemos este espacio de discusión y propuesta que retomamos como nuestro dentro del Foro de Sao Paulo, asegurando y asumiendo que nuestros procesos territoriales continúen a profundizar las transformaciones nacionales y continentales con una sola voz, como un solo puño, contra el imperialismo que saquea nuestros recursos y oprime a nuestros pueblos. 

 

 

Territorio de Cushcátan (El Salvador)

Sábado 25 de junio de 2016