Resolutivo especial sobre hechos Nochixtlán, Oaxaca y Resolutivo especial de Solidaridad con el movimiento magisterial

Resolutivo especial sobre hechos Nochixtlán, Oaxaca y Resolutivo especial de Solidaridad con el movimiento magisterial

 

El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de San Salvador, El Salvador, Centroamérica, los días del 23 al 27 de junio de 2016, aprobó la siguiente Resolución sobre la violación a los derechos humanos y acerca del Movimiento magisterial en México, con base en las siguientes consideraciones:

Resolutivo especial sobre hechos Nochixtlán, Oaxaca

 Los partidos políticos y movimientos integrantes del Foro de Sao Paulo, condenamos los hechos de violencia cometidos en Nochixtlán. Oaxaca en el contexto de las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Hacemos un llamado al Gobierno mexicano y a las autoridades correspondientes a implementar acciones para esclarecer lo ocurrido en tan lamentables hechos y sancionar a los responsables.

Exigimos al gobierno mexicano y al gobierno del estado de Oaxaca el cese a los actos de violencia y persecución contra líderes de los movimientos sociales.

Invitamos a los distintos actores involucrados en los hechos resuelvan sus diferencias por medio del dialogo para regresar la paz en el estado de Oaxaca.

Exigimos al presidente de la República  a que haga un llamado a su Gabinete a efecto de que tome las medidas necesarias para aplicar todo el peso de la ley a los servidores públicos con alguna responsabilidad en tales hechos.

Leer más: Resolutivo especial sobre hechos Nochixtlán, Oaxaca y Resolutivo especial de Solidaridad con el...

Declaración Final del XXII Encuentro del FSP, en San Salvador, El Salvador

Declaración Final del XXII Encuentro del Foro de São Paulo – San Salvador – 2016

Del 23 al 26 de junio de 2016, el Foro de São Paulo realizó su XXII Encuentro en El Salvador, país gobernado desde hace siete años por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que el día primero de este mes celebró el segundo aniversario de la toma de posesión del compañero presidente Salvador Sánchez Cerén.

En sus veintiséis años de vida, la plenaria del Foro sesiona por tercera vez en San Salvador. Protagonistas de una fecunda historia de luchas en las que resaltan figuras como Augusto C. Sandino y Farabundo Martí, los pueblos de América Central, junto con sus hermanos de México, América del Sur y el Caribe, no sólo hacen una significativa contribución al Foro, sino también a la formación del actual mapa político del subcontinente, poblado por combativos movimientos populares y por gobiernos, legislaturas y alcaldías de izquierda y progresistas.

Leer más: Declaración Final del XXII Encuentro del FSP, en San Salvador, El Salvador

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA SECRETARÍA REGIONAL MESOAMERICANA Y CARIBEÑA DEL FORO DE SAO PAULO

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA SECRETARÍA REGIONAL MESOAMERICANA Y CARIBEÑA DEL FORO DE SAO PAULO.

San Salvador, 22 de mayo de 2016.

Posición ante la actual ofensiva de las fuerzas reaccionarias contra la democracia y las conquistas sociales de los procesos de cambio en nuestro continente. El imperialismo, la oligarquía y la derecha han demostrado históricamente y están demostrando hoy más que nunca, su intolerancia hacia cualquier proceso de cambio social orientado a favorecer a los sectores populares, ya sea producto de elecciones o producto de la lucha armada de los pueblos, e independientemente del tipo de cambio que sea y de las características que tenga la fuerza política que lo impulsa.

Leer más: DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA SECRETARÍA REGIONAL MESOAMERICANA Y CARIBEÑA DEL FORO DE SAO PAULO

APOYAMOS LA REIVINDICACIÓN BOLIVIANA DE RECUPERAR SU ACCESO SOBERANO AL OCÉANO PACIFICO

APOYAMOS LA REIVINDICACIÓN BOLIVIANA DE RECUPERAR SU ACCESO SOBERANO AL OCÉANO PACIFICO

Los(as) delegados(as) de los partidos políticos de la Región Mesoamericana y Caribeña, miembros del Foro de Sao Paulo, reunidos en la ciudad de San Salvador, El Salvador, considerando:

1. Que la condición de territorio mediterráneo que sufre el Estado Plurinacional de Bolivia se ha extendido por muchos años, causando un evidente perjuicio a las posibilidades de desarrollo económico de ese país.

Leer más: APOYAMOS LA REIVINDICACIÓN BOLIVIANA DE RECUPERAR SU ACCESO SOBERANO AL OCÉANO PACIFICO

RESOLUCIÓN SOBRE VENEZUELA

RESOLUCIÓN SOBRE VENEZUELA

Las y los representantes de los partidos políticos miembros de la Región Mesoamericana y el Caribe del Foro de Sao Paulo, reunidos en la ciudad de San Salvador, durante los días el 21 y 22 de mayo de 2016, en el marco del Taller “La Integración frente a la Contraofensiva Imperial”, entendemos que el neoliberalismo intenta resquebrajar las bases de los gobiernos progresistas de la región, a través de una nueva edición del Plan Cóndor, generando una fuerte crisis económica, institucional y social que trata de imponer un modelo de sociedad cada vez más injusta, clasista y autoritaria.

Expresamos nuestra enérgica condena a la agresión imperialista externa e interna en contra del gobierno bolivariano y el pueblo de Venezuela, que hoy vive ataques sistemáticos sin precedentes en el campo económico-financiero, mediático, político y diplomático, que se constituyen en actos violatorios de los más sagrados principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos, y una peligrosa amenaza a la estabilidad de la democracia venezolana y regional.

Leer más: RESOLUCIÓN SOBRE VENEZUELA