DURANTE FORO EN WASHINGTON, E.U.A., PROGRESISTAS COINCIDEN EN LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN SIEMPRE Y CUANDO HAYA APERTURA EN TEMA LABORAL: IRÁN MORENO

Ciudad de México, 9 de mayo de 2017

 

 

DURANTE FORO EN WASHINGTON, E.U.A., PROGRESISTAS COINCIDEN EN LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN SIEMPRE Y CUANDO HAYA APERTURA EN TEMA LABORAL: IRÁN MORENO

 

 

·El PRD y el Partido Demócrata impulsarán que los derechos laborales sean similares en ambos países, anticipó.

·Durante su gira a Chicago, se reunió con migrantes mexicanos quienes expresaron su preocupación por falta de asesoría en Consulados norteamericanos y gobierno mexicano.

  • ·El Secretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Irán Moreno Santos, informó que como parte de la estrategia 4x4 la cual arrancó a principios de este año e impulsada por PRD y por migrantes en Estados Unidos han surgido acuerdos importantes en beneficio de la economía de ambas naciones y de nuestros connacionales que habitan en E.U.A.

 

Como parte de una gira de trabajo en Chicago, Estados Unidos, Irán Moreno dijo que en representación del PRD acompañó a sindicalistas y migrantes trabajadores en la marcha del 1 de mayo, la que desafortunadamente no fue tan nutrida como años pasados por temor a que las amenazas de deportaciones se hicieran realidad.

 Los días 2 y 3 de mayo, en Washington D.C., se replicaron los foros que en el pasado mes de marzo se efectuaron en la Ciudad de México con sindicatos de ambos países, organizaciones civiles y académicos, junto con miembros del Progressive Congress.

 

En este foro, en la capital de Estados Unidos al que también asistieron la diputada federal perredista, Cecilia Soto, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y la Secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García, se habló de la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

“Acordamos que vamos a renegociar el TLCAN los progresistas de México y Estados Unidos impulsando temas prioritarios que se han dejado de lado, como el tema laboral, que los derechos laborales de los trabajadores mexicanos y estadounidenses sean similares, este es el primer tema, el segundo que se acordó fue la movilidad humana, el tercero fue el impulso al salario mínimo en ambos países y el cuarto fue el tema de seguridad, menos policías, militares y no al muro”, apuntó.

 

 

Les dejamos muy claro, dijo, por parte del PRD está por la renegociación del TLCAN, no se opone, pero la primera demanda es que se abra esa renegociación dando a conocer qué temas serán destacados.

 

En conferencia de prensa anticipó que como resultado de los Foros llevados a cabo en nuestro país y en Estados Unidos, congresistas van a presentar diversos documentos y posiblemente se realizará una Cumbre de legisladores perredistas y demócratas para impulsar propuestas teniendo como prioridad la apertura de la renegociación en el TLCAN.

 

Agregó que en el marco de esta gira como representante del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, sostuvo un encuentro con dirigentes del PRD en Chicago, con la finalidad de fortalecer la estrategia 4x4, que incluye las demandas como: alto a las deportaciones, no a las redadas, sí a la unidad familiar y por una reforma migratoria integral “estas cuatro demandas de la estrategia las compartimos con migrantes”.

 

Detalló que escuchó las demandas de migrantes a través de dirigentes de clubes de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero y Ciudad de México quienes expresaron su preocupación por no recibir la atención y asesoraría las 24 horas del día por parte de los Consulados de diversos estados de la Unión Americana.

 

“Ellos consideran que los Consulados no están haciendo su trabajo tal y cómo se les está demandando tanto en México como en Estados Unidos, consideran que siguen dando la misma atención que se daba antes de la llegada de Donald Trump y que el gobierno de México no les ha dado asesoría jurídica ni certeza laboral en caso de ser deportados”, subrayó.

 

Indicó que los propios migrantes expresaron que el seguro de desempleo en México es insuficiente porque concluyendo la capacitación laboral no hay forma de insertarse en la economía en el país.

 

En este sentido Irán Moreno, llamó al gobierno federal a  pasar del discurso a los hechos y abrir una mesa de diálogo entre legisladores y el Canciller de México, para cerrar y abrir programas que asesoren de manera integral a nuestros connacionales en Estados Unidos y cuando estos sean deportados.

 

En esta conferencia de prensa estuvo presente el Subsecretario de Comunicación, Eloí Vázquez.