PRESENTA PRD A OEA INFORME SOBRE VIOLENCIA EN EL PAÍS / CIERRAN FILAS PERREDISTAS EN QUINTANA ROO

Cancún, Quintana Roo, a 18 de junio de 2017

Boletín de Prensa: 148

*PRESENTA PRD A OEA INFORME SOBRE VIOLENCIA EN EL PAÍS*

* En un acercamiento con la Organización de los Estados Americanos, el PRD plantea situación de violencia contra autoridades políticas y periodistas

* Solicita PRD vigilancia anticipada de la OEA para que evitar una elección de Estado en el 2018

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo una reunión con el presidente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), excelentísimo señor Luis Leonardo Almagro Lemes.

En el marco de la 47 Asamblea General de la OEA en Cancún, Quintana Roo, la presidenta nacional de este instituto político, Alejandra Barrales y la secretaria general, Beatriz Mojica, hicieron entrega a este organismo internacional de un informe que detalla la situación de inseguridad que padecen autoridades municipales, dirigentes del partido, periodistas y la sociedad mexicana en general.

Barrales Magdaleno informó que este acercamiento se buscó en un esfuerzo de demandar seguridad y protección para ello, debido a que en los últimos meses han sufrido múltiples ataques.

En el encuentro se expuso también la urgencia de actuar en la protección a los periodistas, quienes por su labor informativa han sido amedrentados e incluso asesinados por el crimen organizado, tan solo en los últimos 15 años se han registrado 109 asesinatos y el 60 por ciento de los casos está vinculado con el ejercicio del poder.

Con relación al combate a la corrupción, se informó a la OEA que la semana pasada el PRD convocó a una reunión con los 45 presidentes municipales electos el pasado 4 de junio, en el que se presentó un protocolo de transparencia.

Además informó que desde el 2015, el PRD implementó un protocolo de revisión de sus listas de candidatos a elección, mismas que son entregadas a las autoridades federales para su investigación correspondiente. Una vez electos, están obligados a hacer su declaración 3de3.

La dirigencia nacional también planteó a la OEA estar atentos a las elecciones en el 2018 a efecto de evitar que haya una elección de Estado que manipule la voluntad popular, como sucedió el Estado de México.

La petición concreta fue la conformación de misiones de observación durante todo el proceso electoral y no solo de la jornada, para evitar prácticas que condicione el voto.

La OEA reconoció al PRD por ser el partido que ha dado la batalla en la defensa de los derechos humanos. En ese sentido, se colocó en los temas de discusión la defensa de los derechos de los descendientes afroamericanos, y se solicitó que sea la misma OEA quien dirija una carta a las autoridades para avanzar en la defensa de sus derechos constitucionales.

Estuvieron presentes el secretario de relaciones Internacionales del CEN PRD, Irán Moreno; el secretario de Diversidad Sexual, Antonio Medina, Teresa Mojica y el representante del PRD ante el INE, Royfid Torres.

Cancún, Quintana Roo, a 18 de junio de 2017

Boletín de prensa: 149

*CIERRAN FILAS PERREDISTAS EN QUINTANA ROO*

•       El perredismo de Quintana Roo saldrá a las calles para lanzar un mensaje de fuerza y unidad

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales Magdaleno, se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Quintana Roo, con el objetivo de trabajar en el fortalecimiento del partido en esta entidad y cerrar filas ante las condiciones de inseguridad, injusticia e impunidad que padece el país.

En ese sentido, la dirigente perredista anunció que el perredismo de Quintana Roo saldrá a las calles para lanzar un mensaje de fuerza y unidad.

Durante la reunión con el CEE de Quintana Roo, la presidenta del PRD habló también de los resultados de las últimas elecciones y llamó a los dirigentes y militantes a aprender de las lecciones que los comicios del 4 de junio dejaron para el partido.

“Estos resultados revitalizan al perredismo en todo el país, esto no es resultado de una sola persona, las crisis del partido nos han ayudado a crecer y caminar de la mano de nuestra militancia”, enfatizó.

Alejandra Barrales dijo que la ciudadanía envió un mensaje contundente en las pasadas elecciones, la gente ya no quiere al PRI en el gobierno y es responsabilidad de la oposición trabajar para evitarlo.

“Rumbo al 2018, la alianza más importante va a ser con la ciudadanía, nuestro planteamiento de ir en un Frente Opositor es tener la apertura y la posibilidad de incluir a la sociedad civil”, señaló en conferencia de prensa posterior a la reunión.

La dirigente nacional apuntó que a este Frente Amplio deben sumarse las ideas de intelectuales, académicos, empresarios y todas las voces que quieren un cambio para el país.

“Los partidos políticos debemos actuar al servicio de la ciudadanía, el Frente Amplio no puede ser una alianza de partidos solamente porque eso no alcanza para la transformación del país”, advirtió.

“Para nosotros la ruta está clara, debemos articular a las fuerzas de oposición, por incapacidad de la oposición volvimos a dejar que el PRI se quedara con el gobierno en el Estado de México y eso no se puede repetir”, dijo.