PRD lamenta el retiro de los EE.UU. del Acuerdo de París

Ciudad de México a 02 de junio de 2017

El Partido de la Revolución Democrática, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales, lamenta el retiro de los Estados Unidos de América del Acuerdo de París signado en 2015 por 195 países contra el cambio climático. Dicho Acuerdo resultó de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21), el cual establece medidas para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el calentamiento global a fin de proteger de sus efectos a los diversos ecosistemas. Su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

Este acuerdo en el orden mundial puso de relieve la preocupación de los países firmantes por la degradación de la biodiversidad, la contaminación del planeta y la búsqueda de una solución pragmática desde la política, sin embargo, la decisión anunciada por el presidente Donald Trump da la espalda a uno de los logros más importantes de la cooperación internacional ante uno de los desafíos más importantes del siglo XXI, vulnerando a toda la humanidad frente el cambio climático y el calentamiento global.

Los Estados Unidos de América profundizan sus diferencias con el mundo y consolidan las políticas retrogradas de la era Trump, quien desde los tiempos de su campaña electoral, decidió ignorar los fenómenos del cambio climático y el calentamiento global con el argumento de que son un “mito”.

Lamentamos que en plena era del avance científico con pruebas irrefutables sobre el calentamiento global y el inminente cambio climático, el Gobierno de Washington base sus decisiones de política exterior en intereses privados y el patriotismo económico.

El PRD sostiene su compromiso frente a la labor de detener y aminorar los daños al medio ambiente y confiamos que nosotros, quienes estamos comprometidos con el futuro, protegeremos a las próximas generaciones y al planeta.

Desde la izquierda nos comprometemos con el fortalecimiento de la empatía y la comprensión hacia nuestro entorno natural y los derechos humanos a él asociados.

No permitiremos más la degradación de los recursos naturales nacionales, lo que implica, entre otras cosas, modernizar y mejorar los procesos productivos nacionales a través del avance científico y tecnológico para ser menos dependientes de las energías contaminantes y más amigables con el medio ambiente a través de las energías renovables.

¡Democracia Ya, Patria para todos!

José Irán Moreno Santos
Secretario