POSICIONAMIENTO DEL CEN RESPECTO AL TRIUNFO DEL PARTIDO REPUBLICANO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS EN LOS EE.UU.

CDMX 10 de noviembre de 2016

POSICIONAMIENTO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL RESPECTO AL TRIUNFO DEL PARTIDO REPUBLICANO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática expresa su preocupación por el triunfo electoral obtenido el pasado martes 8 de noviembre por el Partido Republicano en la Casa de Representantes, el Senado de la República y la presidencia de la república en la persona de Donald Trump.

Desde nuestra perspectiva el triunfo de Donald Trump y del Partido Republicano en ambas cámaras del Congreso estadounidense puede ser el inicio de una relación más asimétrica aún entre los Estados Unidos y México; la cual, no solamente amenaza a los migrantes connacionales que buscan emplearse en aquella nación no importando su condición legal en su economía, sino que también afectaría un larga relación social y mercantil en cada una de las ciudades que conviven a lo largo de 3000 kilómetros de frontera común, donde el flujos mercantil, de capitales y de personas es de los más intensos en todo el mundo.

Los antecedente de sus promesas de campaña, donde califican negativamente a los latinos, particularmente a los mexicanos y la propuesta de construcción de un muro que divida a nuestras naciones, retratan a un presidente electo cuyos objetivos gubernamentales son un supremacismo blanco contra toda pluralidad de nacionalidades que hoy viven, trabajan, estudian y pagan sus impuestos en esa nación de América.

En materia económica, su planteamiento de revisar el Tratado de Libre Comercio  con la intención de obtener más beneficios para los Estados Unidos, amenaza críticamente el desarrollo de nuestra economía, poniéndola en el extremo de quiebra, si decide unilateralmente detener nuestras exportaciones a su mercado.

En el Comité Ejecutivo Nacional del PRD estamos claro que el Triunfo de los republicanos es una responsabilidad del pueblo de Estados Unidos, votar por sus candidatos y construir el gobierno que ellos decidan, tal y como, lo pondera la Doctrina Estrada; pero sin duda, es una obligación del Estado Mexicano y de su gobierno; construir una sólida política de relaciones internacionales frente a los demás gobiernos donde se privilegie el mutuo beneficio de las partes y nunca el sometimiento de los intereses nacionales.

Vemos riesgosa una relación de dependencia política, donde el gobierno de Peña Nieto, lejos de defender la soberanía nacional, claudique frente al gobierno de Donald Trump y acepte ahondar más las asimetrías.

Las situación política, económica, social y de seguridad son difíciles para nuestro país y con la llegada del presidente electo en Estados Unidos las cosas no mejorarán, la actual administración no puede obviar este panorama y debemos contar con una Presidencia fuerte, no sumisa, un Congreso y Senado, alertas y a la altura de diseñar, construir y defender una política exterior de Estado, con opciones de desarrollo para nuestra gente y verdaderas alternativas en materia económica y migratoria.

Hacemos una llamado a los poderes del Estados a ser vigilantes y solidarios con nuestros connacionales que viven en el país del norte y urgió al gobierno federal a no ser omiso ni sumiso ante el actual escenario que atenta contra los derechos de los mexicanos.

Demandamos al Gobierno de Enrique Peña Nieto, la construcción y definición de la agenda de intereses de México frente a los Estados Unidos, la cual desde la posición del nuestro partido debe ser elaborada por los diversos actores políticos y las instituciones legislativas de nuestro país.

Solicitamos a la Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu a que nos reunamos lo más pronto posible con la dirección de nuestro partido, los Senadores y Diputados que pertenecen a las comisiones de Relaciones Exteriores de nuestro partido en ambas Cámaras para expresarles nuestras preocupaciones y sentemos las bases para diseñar, construir y defender una Política Exterior de Estado hacía para los Estados Unidos de América.

Convocamos a los partidos de izquierda de nuestro país a reunirnos lo más pronto posible para diseñar una estrategia de dialogo con los diferentes actores migrantes, centros académicos y de gobierno de los Estados Unidos para mostrar nuestros intereses migratorios, económicos y de defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos.

Buscaremos de manera inmediata acordar una agenda y realizar una visita a los Estados Unidos que nos permita difundir nuestras posiciones y diseñar políticas conjuntas de contención a las posibles violaciones a los derechos humanos y laborales de nuestros connacionales.

El PRD  hace un llamado a los sectores productivos de nuestro país que tienen intereses económicos en Estados Unidos a que nos entrevistemos para conocer sus preocupaciones, sus intereses y definamos como podemos conjuntamente defender sus inversiones ya que de ellos depende importantes plazas de trabajadores que podrían ser amenazadas.

Esta también es una oportunidad y un llamado de atención para fortalecer nuestro mercado interno, ampliar nuestras fuentes de trabajo y reducir la dependencia de nuestro vecino del norte

Finalmente, y no por ello menos importante, el Comité Ejecutivo Nacional convoca a las mexicanos y mexicanos, jóvenes y adultos, a los simpatizantes de la izquierda más allá de su filiación política y a los liberales progresistas de nuestro país a estar unidos y vigilantes de los acontecimiento que en las próximas semanas se estarán sucediendo ya que las movilizaciones que se están llevando a cabo en diferentes ciudades de los Estados Unidos pueden requerir de nuestro apoyo y solidaridad y si se requiere solicitaremos a nuestros legisladores expresen su apoyo y denuncia por las vías institucionales como lo es la Cámaras de Congreso de la Unión y nosotros como CEN directamente ante la Secretaria de Relaciones Exteriores ya que la Estabilidad y la Gobernabilidad de Estados Unidos desde hoy debe ser considerado como parte de nuestra seguridad nacional.

En estos momentos críticos, el PRD, sabrá sumar esfuerzos para la defensa de la soberanía nacional.

¡¡¡Democracia ya; Patria para todos!!!

Comité Ejecutivo Nacional

Partido de la Revolución Democrática