LA IZQUIERDA EN LATINOAMÉRICA DEBE DAR PASOS CONCRETOS EN LA INTEGRACIÓN: AGUSTÍN BASAVE

Ciudad de México, a 03 de mayo de 2016.

Boletín de prensa: 116

El Partido de la Revolución Democrática ( PRD) es un  partido Latinoamericanista, ”nosotros creemos en el ideal  de la integración latinoamericana, que no nos resignamos  a que fatalismos geográficos o económicos nos separen y  desintegren a la región; de Bolívar a Vasconcelos hemos  estado repitiendo discursos de integración, pero muy pocas  acciones concretas de integración y de  cohesión  latinoamericana”, manifestó el presidente nacional  Agustín  Basave Benítez, al inaugurar los trabajos del seminario  denominado "Dialoga: experiencias de gobiernos de  izquierda exitosos a nivel mundial".

Señaló que en México, el gobierno federal priista está implantando una serie de medidas en términos de retorno al viejo régimen arbitrario y autoritario, de incremento de la corrupción y de una política económica que lastima a la mayoría de los mexicanos.

Subrayó que este foro es una oportunidad para que demos pasos concretos en acciones y ya no en retórica para la integración latinoamericana, tenemos cosas que aprender de nuestros hermanos latinoamericanos; como es el sistema educativo y de salud de Cuba, tenemos que aprender de los grandes esfuerzos que ha hecho el Presidente Evo Morales en Bolivia, un país que recibió en unas condiciones críticas y lo que ha hecho para salir adelante, en Ecuador, con Rafael Correa para sacar adelante a su país, también en circunstancias adversas.

Por su parte, la secretaria General del partido, Beatriz Mojica Morga, dijo que es importante compartir ideas entre los países hermanos y para la izquierda es fundamental, “sobre todo de las políticas públicas exitosas que se pueden llevar acabo, que muchas veces no es un tema de recursos económicos, sino de voluntades políticas para concretar las cosas.”
“Conocer las políticas públicas, sociales, económicas y exitosas es un tema muy valioso para quienes estamos en un partido político como el PRD que nuestro interés es ganar las voluntades ciudadanas para lograr gobiernos y legislaturas que tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida de la gente y foros como este permite conocer las experiencias en esta materia”, finalizó.

En este sentido,  el secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PRD, Irán Moreno Santos, precisó que el propósito de este el seminario denominado "Dialoga: experiencias de gobiernos de izquierda exitosos a nivel mundial", que se llevará a cabo cada semana durante dos meses y que hoy dio inicio, es fortalecer los vínculos y experiencias de las izquierdas en el gobierno en esta región.

En esta primera sesión participaron los embajadores de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera, de Bolivia, Marcos Domic Ruíz y de Ecuador Leonardo Arízaga.

Los diplomáticos coincidieron  en que la izquierda debe pensar en políticas públicas con planificación, pensando por el bien común de las mayorías para abatir la pobreza e impulsar el desarrollo económico y social en la región.