CONFERENCIA DE BRUSELAS-DOCUMENTO

CONFERENCIA DE BRUSELAS

DOCUMENTO

La Alianza Progresista procura desarrollar una nueva agenda para la paz y la justicia. Necesitamos un sistema político y económico global progresista cuyo enfoque central sean los seres humanos. Los desafíos en el mundo de hoy son múltiples y en muchos países el estado de emergencia ya se ha convertido en una situación normal. Esto se nota, por ejemplo, en la crisis actual de refugiados y en la propagación del terrorismo global y del extremismo religioso. Por el otro lado, también hay avances positivos: ¡En ningún otro momento de la historia humana hubo un número tan alto de democracias en el planeta! En vista de que hay cada vez más países que se unen a la democracia y al mismo tiempo se enfrentan a desafíos como el aumento de terrorismo, extremismo y conflictos armados, como progresistas tenemos que ofrecer soluciones políticas que promuevan la cooperación en lugar del enfrentamiento, que apuesten por la diversidad y creen un clima de inclusión y de justicia social en un mundo cada vez más globalizado.

Leer más: CONFERENCIA DE BRUSELAS-DOCUMENTO

CONFERENCIA DE BRUSELAS

CONFERENCIA DE BRUSELAS

RESOLUCIÓN

Personas en movimiento – Desarrollando políticas justas y equitativas para la migración

Conferencia Parlamentaria de la Alianza Progresista: Por una nueva agenda para la paz y la justicia, del 17 al 18 de octubre de 2016, Bruselas, Bélgica

El mundo está en movimiento y esta situación continuará a lo largo de los próximos años. El siglo XXI estará marcado por movimientos masivos de población. La migración va en aumento en todo el mundo, y la migración entre los países del Sur global ya está superando los movimientos migratorios del sur al norte. Cada vez son más las personas que abandonan su hogar en busca de nuevas oportunidades económicas y experiencias de vida. Casi una de cada siete personas en el mundo es un migrante. 740 millones de personas han abandonado su lugar de origen para buscar otro lugar dentro de su propio país, mientras que 244 millones de personas cruzaron las fronteras estatales como migrantes internacionales. Según la Organización Internacional del Trabajo muchos migrantes están viviendo en condiciones de trabajo forzoso o esclavitud. En los últimos años la cantidad de personas que huyeron de conflictos armados, persecución y violaciones de los derechos humanos se ha incrementado de forma vertiginosa y, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) sobrepasa actualmente los 65 millones de refugiados. Otros huyen debido al impacto negativo del cambio climático, las catástrofes naturales u otras alteraciones del medio ambiente.

Leer más: CONFERENCIA DE BRUSELAS

SEMINARIO DE SAO PAULO. POR UNA NUEVA AGENDA...

SEMINARIO DE SAO PAULO

DOCUMENTO

Por una nueva agenda para la paz y la justicia

 
 
La Alianza Progresista procura desarrollar una nueva agenda para la paz y la justicia. Necesitamos un sistema político y económico global progresista que ponga al ser humano en el centro. Buscamos una solución progresista que cree paz y acabe con la violencia, que de esperanza y no fomente temores, que ofrezca igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y les permita participar en la sociedad en vez de estar excluidos de ella, que promueva cooperación en lugar de enfrentamiento.
 
Tenemos que constatar que la violencia, la guerra, la injusticia y el subdesarrollo parecen ser el nuevo estado permanente: Siria, ISIS, migración, Ébola, tráfico de drogas, Ucrania etc. No obstante, estas crisis no son una excepción a la globalización sino un efecto secundario permanente o incluso un resultado de la globalización. Sin embargo, el desarrollo de las crisis de los últimos años es fundamentalmente diferente a los choques económicos de los decenios pasados. Esta característica obedece principalmente a la coincidencia de diversas crisis: el impacto de la crisis económica y financiera es exacerbado por su coincidencia con una amplia crisis ecológica y una crisis estructural de justicia que una y otra vez vuelven a desembocar en violencia ilimitada, sea en forma de terrorismo o guerras civiles. Los modelos de desarrollo predominantes, es decir, sus pautas económicas y de consumo, así como sus regímenes culturales y sociales, se han agotado en muchos lugares.
 

SEMINARIO DE SAO PAULO DOCUMENTO DE APORTE

SEMINARIO SAO PAULO

DOCUMENTO DE APORTE

 

Seminario de la Alianza Progresista: Democracia y Justicia Social

Del 24 al 25 de abril de 2016, São Paulo, Brasil

Para nosotros como progresistas, socialdemócratas y socialistas, la libertad, la justicia y la solidaridad son valores y principios rectores. Por lo tanto, no concebimos la democracia como neutra, sino como democracia social.

  • «Social» es la condición previa de cualquier democracia justa y sostenible. Nuestra idea de la democracia social es la siguiente: los derechos de libertad individual y de participación política, tal y como los garantiza la democracia, sólo pueden ser disfrutados por todos y todas si los riesgos sociales, que en las sociedades capitalistas están distribuidos de forma injusta, no tienen que ser asumidos exclusivamente por los individuos, sino están cubiertos por el conjunto de la sociedad.
  • La democracia funciona solamente si es aceptada por la gran mayoría de la población no tan privilegiada. Para que así sea, la democracia no debe quedar limitada a la esfera política en el sentido más estricto. La democracia no debe detenerse a las puertas de fábricas, escuelas, universidades o cuarteles. La democracia debe percibirse y practicarse en la vida cotidiana y en los distintos ámbitos de la vida de las personas. Esto es democracia social.

Leer más: SEMINARIO DE SAO PAULO DOCUMENTO DE APORTE

SEMINARIO DE SAO PAULO RESOLUCIÓN

SEMINARIO DE SAO PAULO

RESOLUCIÓN

 

Alianza Progresista: Estamos al lado del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño y la democracia brasileña

 

La Alianza Progresista apoya a todas las fuerzas democráticas en Brasil que se oponen a ideologías antipolíticas y antidemocráticas, y espera que se encuentre una salida a la crisis mediante un proceso de diálogo. La oposición en Brasil debe volver a respetar los principios democráticos básicos. Esto significa aceptar los resultados de las elecciones y luchar por el cambio político en las urnas electorales.

El domingo, 17 de abril de 2016, la Cámara de Diputados brasileña decidió iniciar un procedimiento de destitución del cargo contra la presidenta del Estado en funciones, Dilma Rousseff.

La Alianza Progresista observa los desarrollos en Brasil con creciente preocupación. Los graves casos de corrupción del consorcio petrolero paraestatal Petrobras han sacudido la confianza de la población en el sistema político y los partidos. El Partido de los Trabajadores  (PT) y sus dirigentes se ven expuestos a una campaña de difamación realizada por gran parte de los medios brasileños con el fin de dañar la credibilidad y el prestigio del Partido de la presidenta en funciones Dilma Rousseff y su antecesor.

Es la tarea de la justicia en una comunidad democrática asegurar que el esclarecimiento de la corrupción no se convierta en un revanchismo político.

Leer más: SEMINARIO DE SAO PAULO RESOLUCIÓN

Declaración de Santo Domingo

Declaración de Santo Domingo

Reunidos en Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana, los días 13 y 14 de diciembre del año 2015, los partidos e instituciones que conformamos la Alianza Progresista, saludamos como iniciativa democrática y esperanzadora, el nacimiento del Partido Revolutionario Moderno, llamado a cumplir una misión histórica en la lucha por los valores de la democracia participativa y plural, por el reordenamiento social y ético del Estado, por la aplicación de reformas estructurales que posibiliten la inserción de los pobres en la creación de riquezas, con oportunidades y oferta de empleos de calidad, la lucha efectiva contra la corrupción, la delincuencia y la institucionalización de sus instancias judiciales, como garantía jurídica de los derechos de todos los ciudadanos.

 

Declaración completa